Ayer noche pasaron por TV un documental sobre las actuales teorías y conocimientos del espacio y del tiempo. Muy simplón elemental, y muy americano como corresponde a los documentales que produce Discovery Channel.

Lo que más me llamó la atención fue (normal)lo que no dijeron. Y es que con lo exótico que resulta para estos medios, no nombraron en ningun momento a Stephen Hawking. Su librobestseller, Teoria del Tiempo, es una lectura muy recomendable, pelin dificil a ratos pero en general asequible para aprendices de brujo, como el menda.

Tampoco nombraron algo que siempre me ha llamado mucho la atención, a la hora de pensar en esto del tiempo, el espacio….las estrellas.

Y es que si lo piensas un poco (si no lo piensas es igual, el resultado va a seguir siendo el mismo) muchas de las estrellas que por la noche puedes ver, ya dejaron de existir, luego, estamos viajando al pasado con solo mirar al cielo. Estamos contemplando algo que ya no es, sino que fue. Quien sabe… quizás la primera vez que un simio cogio un garrote para cazar, una de esas estrella dejó de alumbrar y vamos a enteramos esta noche. Eso si es simplemente mágico.