Como ya ha contado Alberto estuvimos viajando por las islas Galápagos, pero antes de empezar a patear las islas por tierra estuvimos una semana de crucero de buceo (vida a bordo) por las islas mas importantes (desde el punto de vista submarino) mas inaccesibles (desde el punto de vista terrestre) que mas fama le han dado a la calidad del buceo en Galápagos, según muchos veteranos uno de los mejores del mundo.

     
  Llegando a Darwin  
  Llegando a Darwin  

El crucero empezó en Puerto Vaquerizo donde nos recogió el barco Galápagos Sky. Allí mismo, en aguas de San Cristóbal, hicimos el checking (comprobación de destreza/habilidad de los buceadores por parte del equipo de tripulación y estimación de la cantidad de plomo necesario: fuera de Europa casi todo el mundo usa las mucho más ligeras botellas de aluminio de 12Kg por lo que hay que aumentar considerablemente el lastre de plomos en el cinturón).
Después del checkeo y la primera inmersión rápida el barco puso rumbo hacia Isabela, Darwin y Wolf en el otro extremo del archipiélago.

     
  Arco de Darwin  
  Arco de Darwin  

Una de las ventajas del crucero de buceo por Galápagos es la posibilidad de visitar islas y costas que por otros medios son inaccesibles ya sea por cuestiones legales (zonas acotadas y vedadas casi todas pero a las que es posible acercarse desde el agua) o por imposibilidad física (islas remotas).

     
  Fauna bajo isla de Darwin  
  Fauna bajo isla de Darwin  

La isla de Wolf esta a 350 kilómetros de Puerto Villamil (isla Isabela). Llendo en las rápidas que comentaba Alberto en el apunte anterior tardaríamos mas de ocho horas sin descanso. La isla de Darwin esta todavía mas retirada, a unos 400 ktms.
Ambos islas están situadas ligeramente sobre la linea del Ecuador (que atraviesa la isla de Isabela) en pleno océano Pacifico y en mitad de la corriente Humbolt una corriente marina fría procedente del sur y principal responsable de la fabulosa riqueza bajo y fuera del agua. De hecho, y por esto mismo, Isabela es esta la única zona del planeta en la que es posible observar pingüinos en el hemisferio norte gracias a la influencia de esta masa de agua fría que suaviza el clima terrestre y llena de peces el océano (aquí un pingüino escapando bajo el agua)

     
  Cardumen de peces en Wolf  
  Cardumen de peces en Wolf  

A la hora de bucear el tema de las corrientes marinas afecta de dos maneras claras: la abundancia de plancton en el agua es tan extraordinariamente alta que hay días en que una parece estar bañándose en un caldo denso de alimento oceánico. Esto provoca que la nitidez del agua, en general, en las islas sea baja o muy baja. Conviene olvidarse de la mente la idea de las cristalinas aguas del pacífico.
Por suerte no es necesario mirar muy lejos al azul para descubrir los cientos de peces y cardúmenes que te rodean de forma casi constantemente.

     
  Tiburones martillo en Wolf  
  Tiburones martillo en Wolf  

Otro aspecto evidente son las fuertes corrientes en la zona que exigen cierta experiencia y destreza en el buceo y andar agarrándose a las rocas hasta parecer estar haciendo la bandera. Todas las inmersiones son siempre del tipo caribeña, es decir, la barca te deja en un punto y te recoge en otro punto a donde te deriva la corriente. La tripulación tiene suficiente experiencia y saben por donde vas a salir después de ser arrastrado durante una hora por la corriente bajo el agua.

     
  Lobo marino en Roca blanca  
  Lobo marino en Roca blanca  

Otro aspecto que nos adviertieron sobre el buceo en Galápagos es el tema de la temperatura del agua. La corriente de Humbolt puede hacer bajar la temperatura del agua en torno a los 13-14 grados e incluso menos. Sinembargo durante casi los 20 días que estuvimos en las islas solo en los buceos de Isabela (por algo es la isla que recibe de lleno las corrientes frías) llegó el termómetro a bajar de 15ºC, el resto del tiempo estuvimos buceando y haciendo snorkel en unos cómodos 19-20ºC.
En este vídeo hemos resumido algunas de las especies que pudimos ver. Faltan muchas, caballitos de mar, peces luna, el muy raro pez murciélago, varios especies de tiburones, anguilas,… demasiadas especies, sensaciones y experiencias para incluirlas en un solo vídeo ó resumirlas en un solo apunte del blog.

En el vídeo, por orden (aprox) se pueden ver: Pingüinos y león marino de Galápagos (especies endémicas), tortuga verde, tiburón galapeño (endémico), carángidos varios, atún de aleta amarilla, lechas, barracudas, pez cofre, pez erizo, tiburón martillo, manta águila, y la manta y el pez más grande del mundo.

En mi galería de Flickr tenéis más fotografías y vídeos.